PREGUNTAS FRECUENTES

Este apartado no pretende ser absoluto en sus respuestas ya que todos los conceptos pueden profundizarse y tecnificarse, pero sí queremos dar una información necesaria para la compra objetiva de nuestros productos.

1.-¿Qué es más transpirable, la piel o el sintético?

La piel es más transpirable cuanto menos recubierta está (pigmentada). Las anilinas de aspecto y grano natural cuyo poro de flor está al descubierto son más transpirables que las pieles homogéneas convencionales protegidas y gravadas que podrían compararse a un poliuretano (polipiel) en este aspecto, y que conservan a su vez una transpirabilidad superior a la de un PVC (polivinilo).

2.-¿Es delicada la piel?

En principio menos que un tejido, ya que el uso le confiere un bonito envejecimiento, especialmente apreciado y agradable en las anilinas, el tejido con el tiempo no envejece, simplemente se estropea.

3.-¿Son mejores las pieles gruesas?

Las pieles en origen, no son gruesas ni delgadas, es el resultado del corte transversal de la flor (capa exterior, tapicería ) y el serraje (capa interior, marroquinería) el que confiere el grosor que nosotros apreciamos y que depende exclusivamente del aspecto final que queramos darle al curtido (grano más marcado, dureza, flexibilidad, etc...).

4.-¿Cuál es el color original de la piel?

La piel antes de ser curtida no tiene un color definido, y en el proceso de curtición es cuando se tinta al color demandado (lo del color natural es una fantasía).

5.-¿Es más ecológico usar piel que sintético?

Tanto en el proceso de fabricación de la piel como en el sintético las industrias pueden adoptar sistemas más o menos ecológicos. En cuanto a las pieles naturales, su uso es una manera de aprovechar al máximo los recursos de los animales.

6.-¿Es el poliuretano biodegradable?

Sí, el poliuretano a diferencia del PVC (polivinilo) es biodegradable, y esa virtud es también uno de los parámetros técnicos que más debe analizarse a la hora de escoger los diferentes grados de resistencia a la degradación de los poliuretanos (hidrólisis), que se mide en semanas de resistencia al "jungle test", cada semana corresponde a un año de uso en condiciones adversas.

7.-¿Qué es el policarbonato?

Es el más noble de los poliuretanos, y se utiliza para crear pieles sintéticas con resistencias a la hidrólisis (degradación debida al sudor, luz, temperatura y humedad) superiores a los 5 años.

8.-¿Cuál es la resistencia óptima de un poliuretano?

En tapicería nosotros recomendamos no trabajar con hidrólisis inferiores a 3 años que para automóvil y náutica deberían ser superiores a 5. Debido a que el poliuretano tiene una resistencia a la abrasión altísima por naturaleza, se recomienda tener en cuenta factores como la adhesión y la flexión como parámetros determinantes en la elección.

9.-¿Puedo utilizar la piel sintética de poliuretano para exterior?

No, el poliuretano al ser biodegradable no es óptimo para usos de exterior, ya que la hidrólisis lo deteriora aceleradamente. El Polivinilo (PVC) adecuadamente tratado para resistir la luz solar es una opción perfecta para el uso en exteriores, ya que su carácter imperecedero y gran solidez lo conciben como producto perfecto para instalaciones extremas.

10.-¿Es impermeable el PVC?

Sí, debido a que la capa compacta superficial debe ser gruesa y pesada para garantizar una buena abrasión, resulta un producto idóneo para recubrir muebles expuestos al agua.

11.-¿Es tóxico el PVC?

No, el Polivinilo actualmente se fabrica libre de metales pesados y en su uso no existe, toxicidad alguna.

12.-¿Qué norma ignífuga debe cumplir una tapicería?

Actualmente en Europa la norma UNE 1021 parte 1 y 2 es la de obligado cumplimiento para uso en colectividades y proyectos que deban cumplir con el CTE (código técnico de edificación). Desde el 2006 quedaron anuladas en España las antiguas M1,M2... adaptándose la nueva normativa. Esta norma se basa a grandes rasgos en la capacidad del tejido de no dejar pasar el fuego hacia el interior del tapizado. No es en absoluto, como mucha gente piensa, una prueba de extinción en la que el tejido no prende en posición vertical (cortinas).En Francia, Alemania, Italia e Inglaterra sigue utilizándose la antigua normativa distinta en cada país, provocando elevados costes de homologación para cada producto. Los sectores como náutica, automóvil, aviación, trenes y transportes tienen normativas específicas.

13.-¿Qué es un antimanchas?

Antimanchas es una película protectora de resina fluorada que evita las manchas y la adoptan los tejidos con diferentes marcas comerciales. En ningún caso es una garantía de impermeabilidad ni evita al cien por cien la mancha. Existen tratamientos muy resistentes que incluso consiguen evitar que las manchas de tinta y bolígrafo se adhieran al tejido, como nuestro acabado “Splash Nanotech”.